Reseña Ashita no Nadja

Bonjour Bonjour! Konichiwa
a toda la gente de Francia.

Buenas Tardes! Konichiwa
a toda la gente de España

Bonjourno, Bonjourno! Konichiwa
a toda la gente de Italia

En el artículo anterior hablé sobre qué era el “World Masterpiece Theater” (este link) y de paso mencioné que había series, que si bien no pertenecían al bloque contenían grandes similitudes con el tipo de historias que se solían adaptar allí. Esto puede deberse a ser una adaptación de un libro con el tipo de narrativa que uno podría ver en un WMT. También podría ser simplemente una serie original, pero que a su vez comparte distintos arquetipos, tropos y en general se siente como una producción más del bloque. La serie de la que voy a hablar la considero una de estas “WMT honorarias.”
Lanzada en el año 2003 y posteriormente con un manga de 2 volúmenes publicados, es una producción de Toei Animation para la cadena de Televisión Asahi siendo catalogada dentro de la demografía Shoujo y perteneciente a los  géneros de aventura, romance e histórica.
Narra una historia ficticia ambientada en el año 1903, exactamente 100 años antes del día de la fecha donde la serie salió a la luz. Nuestra protagonista será Nadja, una chica que vive en el orfanato Applefield, siendo una niña más junto al resto de huérfanos que considera sus preciados amigos. Un día descubre que su madre está viva gracias a una persona que le envía regalos por correspondencia pertenecientes a ella. Entre ellos se encuentra un broche que es la llave para algún día puedan encontrarse con ella. Pero la suerte no le sonríe y la puerta de su destino deberá abrirse lentamente. Esa noche unos hombres (que bautizaremos como “Not Gin & Vodka” (?)) entran a robar ese broche y terminan incendiando el orfanato, Nadja intenta escapar, pero es inútil, sin embargo, es rescatada por un chico rubio que por el brillo de sus ojos ella lo terminará apodando como el caballero de los ojos brillantes. Este chico le dice que nunca debe perder ese broche, la deja en un lugar seguro y se va.

La Compañia Dandelion

La mañana siguiente Nadja vuelve al orfanato, pero se da cuenta que esos hombres están buscándola, quedarse ahí podría poner en peligro a los demás por lo que decide trabajar como bailarina en la compañía de artistas ambulantes Dandelion y viajar por el mundo buscando a su madre. Así tendremos un grupo de lo más variopinto acompañando a la protagonista, el jefe que trabaja como el hombre fuerte en la compañía, una cantante, un payaso, un violinista, un niño japonés que se llama a si mismo samurái, una abuelita y una niña acompañada de dos cachorros de león. Juntos irán recorriendo diferentes países dando espectáculos y conociendo gente nueva mientras la búsqueda de Nadja, de parte de las personas que no quieren que se reencuentre con su madre por cuestiones de ganar puestos importantes en la nobleza irán siguiendo su pista donde sea que vaya. En cada uno de sus viajes la niña tendrá que encarar ciertas situaciones mientras protege el valioso broche y perfeccionar sus habilidades artísticas.

¿El caballero de los ojos brillantes?

Para completar el elenco de personajes tenemos al caballero de los ojos brillantes, del cual Nadja cae enamorada a primera vista. Eventualmente logra dar con alguien que calza con su descripción, un noble que da generosas donaciones a lugares pobres para poder abastecerlos siendo una persona que de verdad se preocupa por los que no tienen, aunque por otro lado empiezan los rumores de un ladrón que roba a los corruptos para darle a los pobres que responde al nombre de “El ladrón rosa negra” y su modus operandi es el de un ladrón fantasma (lo que lo hace un personaje como Kaito Kid).
¿Cuál es la verdadera personalidad del caballero de los ojos brillantes? La serie tiene la respuesta.

Pero no todo es felicidad, quitando los elementos fantasiosos, la serie la considero un WMT honorario en muchos aspectos, ya que comparte una gran cantidad de tropos clásicos de ese bloque, de los que se incluye uno del que quiero hablar, que es el punto de no retorno.
Sin intentar arruinarles la serie con spoilers, les diré algo que es muy común en las obras del WMT. En sus inicios, a pesar de algunos problemas que pasan los protagonistas el avanzar de sus historias es bastante alegre y relajante, hasta que llegan a un punto donde la serie te dice “la diversión se termina aquí”, creando la sensación de una montaña rusa de emociones donde primero irán lentamente subiendo de forma relajante hacia la cima, una vez llegan a un giro argumental todo lo acumulado explota a toda velocidad y empieza el sufrimiento, la desesperanza y las ganas de golpear el monitor, no porque sea una mala serie sino porque el espectador logra conectar con los personajes y siente lo que están pasando como una completa injusticia, que no hace más que volverse más y más cruel con una pequeña luz de esperanza al final del túnel, pero es una que no todos los personajes podrán ser capaces de alcanzar. Una vez llegas donde la serie toma el punto de no retorno, prepárense para un viaje de coraje, ansiedad y lágrimas.

Todos a bordo del tren de lagrimas, disfruten su estadia.

Artísticamente tiene un diseño hermoso, con personajes bastante coloridos y que se distinguen fácilmente, en especial el diseño de Nadja me agrada bastante. En general logra dar la sensación de la época donde está ambientado, además del diseño de cada país se le suma la vestimenta típica de cada región y los distintos elementos a interactuar. Por resultado cada escenario por el que cruzan es bastante preciosista y detallista.
La animación si bien no es la mejor hicieron buen uso de diversos trucos para dar un resultado notable, los bailes suelen ser animaciones que se tienden a reciclar cada vez que Nadja sale al escenario, aunque por suerte en cada arco ella estrena una danza nueva. En ciertas situaciones se hace uso de la animación por CGI limitada del año en que salió, pero sin llegar a ser intrusiva.
La música es sin duda uno de los puntos fuertes de Nadja, desde los temas de apertura y cierre de cada episodio pasando por la música ambiental, los bailes de Nadja y los temas vocales que escucharán a lo largo de la aventura. Desde el adictivo tema de la Compañía Dandelion donde saludan en diferentes idiomas, hasta temas emotivos como “Tobenai Tenshi” (“Ángel volador”) o “Etoile” (estrella), que les resultarán simplemente inolvidables.

Una emotiva historia, algo lenta en su avanzar, pero bastante recomendable de principio a fin.