miércoles, 8 de febrero de 2017

Especial Leijiverso parte 3

El Capitán Harlock



Vivo bajo la bandera de la libertad


Toca el turno de hablar del capitán Harlock en este especial del Leijiverso.



Antes de empezar a hablar de cada serie por separado quiero tocar dos temas, el primero es que Harlock no funciona igual que Yamato o la saga de Maetel ya que tiende a ser reimaginado cada vez que una nueva serie sale, muchos sucesos son rescritos dependiendo del director y guionista encargado de la encarnación del pirata espacial en cuestión. En algunos casos los cambios son notorios aunque en otros son más bien modestos. Por esto mismo las series de Harlock son las más complicadas para ubicarlas cronológicamente en el Leijiverso y hay que ir concentrándose en ciertos detalles, como dije en el primer especial piénsenlo como un libro de historia que no tiene siempre información totalmente confiable.

Lo otro de lo que quiero hablar es sobre el manga que dio origen a todo, Captain Harlock fue un manga que nunca llegó a completarse abarcando un total de 5 volúmenes los cuales traen grandes diferencias a la serie televisiva que fue adaptada por el estudio Toei Animation. Si bien ambas abarcan la misma historia Toei creó dos personajes originales con el fin de rellenar capítulos episodicos alargando la serie, estos son Mayu y el General Kiruta, de hecho Leiji según datos que no pude confirmar reveló en algún momento que Mayu le caía mal explicando porque el personaje no aparece en la mayoría de las series. Se preguntarán entonces que es lo que en el manga ata al pirata a la tierra, la respuesta es el recuerdo del amor que su mejor amigo tenía por el planeta azul.
A su vez el manga explora con más detenimiento la forma de pensar del pirata espacial y también le da más presencia al personaje de Mime, algo que agradezco porque es de mis favoritos entre los tripulantes de la nave espacial Arcadia.  En general el texto es más oscuro y melancólico, con un capitán que a veces tiene sus propias dudas si vale la pena ayudar a la gente de la tierra. pero se mantiene fiel por la promesa con su amigo, aunque sin olvidar las dosis de comedia. El cambio es tanto que en el manga para cuando Daiba es reclutado ya empiezan a luchar contra las Mazón. A pesar de estar incompleto es una lectura recomendada.

Oscuro y Melancólico

Antes de seguir quiero mencionar una ultima cosa que me estaba olvidando a la hora de escribir esto, es más un hecho curioso.

Harlock quien en otros países es conocido como Albator protagonizó un Frankestein en Estados Unidos similar a Robotech, de hecho la misma empresa llamada Harmony Gold que hizo esta ultima fue la causante. Y es que en ese tiempo existía una norma en Estados Unidos que las series necesitaban un mínimo de 65 episodios para localizarse y tanto Harlock como Queen Millenia apenas superaban los 40 capítulos.
Harlock y la Reina de los mil años tomaba metraje de ambas series. pero en lugar de hacer como Robotech de contar la historia tal cual. pero que al final y comienzo de cada una inventen una excusa para unirlas aquí juntaron cachos de una serie y se la metieron a la otra de forma que Harlock le pide ayuda contra las Mazón a la Reina Millenia aquí llamada Princesa Olivia quien en esta versión era la heredada para el trono de Reina Millenia en lugar de ser la actual Reina. El montaje a su vez de cambiar prácticamente todo  va cortando y pegando cachos por lo que Harlock y Yayoi nunca interactuan realmente. La serie duró el mínimo de episodios estipulados en la norma por lo que prácticamente fue un producto totalmente diferente a sus bases.

Gun Frontier:

 “Aquí en frontera sin ley”


Empecemos con una entrada bastante rara, Gun Frontier es una adaptación del manga del mismo nombre y trata sobre los antepasados de Harlock y Tochiro viviendo aventuras en el viejo oeste. Bueno para ser francos no estoy seguro si el lugar donde ocurre la acción es el viejo oeste de la tierra o el planeta temático llamado justamente Gun Frontier.

Como digo esta es una serie muy extraña plagada de humor negro y escenas subidas de tono (ya lo habían dicho en los Simpsons, en el viejo oeste habían MUCHAS prostitutas (?) ). En ella nos cuenta la historia de nuestros dos protagonistas y una mujer misteriosa llamada Siunola viajando de un pueblo a otro buscando pistas sobre los sobrevivientes de un pueblo de sumarais de donde proviene Tochiro, los cuales eran discriminados por sus rasgos orientales y terminaron asesinados o vendidos como esclavos.

Estos pueblos que visitan en cada episodio funcionan de la misma forma que el planeta de la semana en otras series. Estos tienen algún tema principal que se va desarrollando a lo largo del capitulo y tienden a ser auto conclusivos dejando algunas pistas del argumento principal a su paso.

El gran problema es que Gun Frontier termina con un cliffhanger que dejará a más de uno molesto y queriendo romper la pantalla. Se ve que querían hacer una segunda temporada. pero se quedó en nada dejando todos los agujeros argumentales abiertos. Curiosamente fue doblado a español latino y renombrado Frontera sin Ley.

No es imprescindible. pero el humor negro suele ser bastante hilarante y tanto el opening como  ending son buenos.

Cosmo Warrior Zero:

 “Cazando a Harlock”

Producida el año 2001 siendo adaptación de un videojuego que cuenta la historia de Zero, un soldado de la tierra que ha pasado por grandes desgracias por las cuales se atormenta y le otorgan la misión de acabar con el pirata espacial y dueño de la nave Death Shadow, un todavía joven e inexperto Capitán Harlock. Esta serie es bastante interesante, es como un nexo entre las historias de Harlock y Maetel donde tratamos temas como la discriminación y el conflicto entre humanos y maquinas.

El problema de esta serie es que a pesar de entablar un excelente argumento termina acelerándose sin control al final por falta de tiempo, dejando una conclusión no demasiado satisfactoria. A su vez cuenta con OVAS donde veremos más de Zero y Harlock interactuando y a Leiji Matsumoto en su auto insert junto a otras referencias de mangas del autor. Esta es otra historia que fue doblada a español latino, en este caso por Netflix, aunque desconozco la calidad de doblaje.

Incluso si la conclusión no es satisfactoria es una gran historia con personajes carismáticos, Zero es un protagonista que se hace querer, sus miembros de tripulación no se quedan atrás y tiene momentos bastante hilarantes como los que ocurren en el planeta Gun Frontier.

Arcadia of my Youth:

“La ilusión de la juventud”


Esta fue una película de Toei Animation dirigida por Tohomaru Katsumata bajo supervisión de Leiji no estando basada en ningún manga previo.

Esta película nos saluda con la frase:

“Todo hombre al recordar su vida pensará que su juventud fue su propia Arcadia”.

Aquí vemos uno de los simbolismos de la nave de Harlock, la Arcadia es la nave de la libertad, el anhelo por cumplir las metas de la juventud y seguir adelante, un lugar tanto nostálgico como cruel cargado de sueños y esperanzas para el futuro. Antes de seguir debemos parar en un punto, el significado original de la Arcadia. Esta deriva de una región griega aunque luego se termino usando en arte y poesía hablando de un país de leyendas. Este país es básicamente una utopía de origen natural donde la felicidad se encuentra sin los pesares de la vida moderna.

Volviendo a la película esta nos muestra un Harlock muy joven y su transición de la Death Shadow a la Arcadia. Una curiosidad es que el diseño de la Arcadia difiere mucho del anime y manga original, esto se debe enteramente a temas de mercadotecnia y derechos de autor en cuanto a venta de figuras en ese entonces, este nuevo modelo con la calavera gigante en la proa se terminó usando en otras obras.

Volviendo a la  trama antes de todo esto nos mostrarán los antepasados de Harlock y Tochiro en la segunda guerra mundial y como se conocieron, estando destinados a encontrarse en cada nueva vida y volverse los mejores amigos por siempre. En el presente nos revelarán la situación por la que Harlock partió de una Tierra dominada por invasores extraterrestres en su nueva nave junto a su tripulación inicial buscando la libertad que les fue arrebatada en su planeta natal, en la cual hay que resaltar que “LaMime” de esta película y “Mime” son personajes diferentes y no la misma mujer. También aprovecha de rescribir algunos otros que aparecieron en la serie de TV original para darles cabida aquí y eliminar de la ecuación a Mayu. Como película cumple bastante bien aunque lo interesante de esto es que fue  el prologo para otra historia más grande.

Arcadia SSX:

 “Buscado vivo o muerto”

Serie de animación que funciona como secuela directa de la película que acabamos de analizar donde siendo perseguidos tanto por la tierra como por planetas aliados de aquellos invasores Harlock y su grupo emprenden un viaje para encontrar el paraíso denominado Arcadia. En su camino se encontrará con mucha gente de los cuales algunos se volverán miembros de su tripulación. Tenemos el caso del pequeño Tadashi que cumple un rol similar a Tadashi Daiba de la serie original aunque con el aspecto de Tetsurou y más agradable que el otro Daiba. La mayoría de miembros que se unen aquí no aparecerán en otras series con excepción de Kei Yuki.

Aquí hay una pequeña inconsistencia ya que Yuki debía unirse a Harlock luego de que este ultimo conociera a Mime y no antes. Recordemos que La Mime y Mime son personajes diferentes. En este caso aplica lo que he dicho en la primera parte del Leijiverso sobre las inconsistencias. Otro detalle es que el personaje de Tochiro no tiene sus piernas arqueadas en esta versión cosa que suele ser una seña de identidad en otras encarnaciones y que tiene un par de detalles que suavizan el entorno de lo que es Harlock en comparación al manga original.

Al no ser una adaptación de nada el argumento se siente más fluido que en la serie original cosa que se hace notar en el desarrollo de la historia que si bien es episodica y se va revelando cosas de a poco no se siente como si esos episodios estanquen la trama alargándola más de lo que debería sino todo lo contrario. Además de traer grandes escenas como una que entrelaza con un evento visto en la película Galaxy Express y la presentación del meteoro donde Harlock suele esconder su nave. Si bien la banda sonora no es tan buena como la primer serie sigue estando a un excelente nivel. Esta es de mis favoritas de Harlock y se las recomiendo.

Harlock Saga:

“El destino del Valhalla”


Estas fueron 6 ovas lanzadas en 1999 y que fueron dobladas a español europeo al igual que la serie original. Cabe aclarar que ubicarla en la cronología del leijiverso es imposible porque vuelve a escribir conceptos tan básicos como el pasado de Mime haciéndola incompatible con todo.

Estamos hablando de una adaptación del manga “el anillo de los nibelungos” el cual no pude encontrar para saber más (aunque si encontré un resumen) acerca de él. pero si hay algo que puedo decir, estos ovas fueron apenas el prólogo de la historia y no el relato completo. En ella se mezcla lo relacionado a Harlock con un poema épico de similar nombre dentro de la mitología nórdica (“El cantar de los Nibelungos”) con curiosos resultados. Mostrando así lugares como el Valhalla y sus Dioses hasta los titanes. Esta se enfoca principalmente en Harlock, Emeraldas, Tochiro, Daiba y Mime. Esta última rediseñada al punto de ser un personaje diferente y cuyo pasado en lugar de ser la última sobreviviente de un planeta dominado por las plantas es ahora de la tribu de los nibelungos.


>Nota especial: En el manga lo de Mime no se separa tanto de la continuidad del Leijiverso a diferencia del OVA excepto por los miembros de La Arcadia presentes que siguen causando un problema lógico. Ahí Mime revela que todo este tiempo fue un ser especial, por lo que el error de continuidad que provoca la versión OVA con ella no existe en el material original. El único fallo sería el momento Cronológico donde revela aquello (sino en la serie original deberían tratarla como nórdica ya que se supone que esto ocurre antes).


En estas Ovas la presencia de Maetel, la cual posiblemente en el manga tenga un rol más importante y aquí técnicamente  aparece 5 minutos para advertir a Daiba de que un hombre le pedirá hacer algo peligroso y que debe negarse. Sin embargo, este último al encontrarse con ese hombre debido a sus provocaciones decide aceptar el reto de crear un anillo con un oro especial (Recordatorio, más bien una regla, siempre que salga un personaje como Daiba en una historia del Leijiverso, siempre la joderá en algún momento. Sea por un momento Leeroy Jenkins o por su terquedad al nivel de Marty McFly). Aquel hombre misterioso que está relacionado con Mime entonces usará ese anillo para intentar vengarse del Valhalla. Entonces Harlock emprende un viaje hacia el Valhalla para poder ayudar a Mime.

Además de ser solo el prólogo estos ovas tienen otro problema, al terminarlos te quedas con la impresión de que has visto una película de 3 horas donde no pasó casi nada. Demasiadas escenas de silencio, algunas conversaciones que se sienten sino repetidas, alargadas de forma artificial y escenas que uno siente no van a ninguna parte, lo que terminan arruinando la experiencia como un producto un tanto irregular. Sin embargo, en calidad visual y banda sonora es agradable y respeta lo que es el personaje de Harlock. A pesar de lo que he dicho, los ovas no son horribles ni nada por el estilo, pero sí que están muy por debajo de lo que uno esperaría.

Harlock la película:

 “Cambiando de estilo”


Quiero aclarar algo antes de empezar a hablar de esto… No me gustó la película de Harlock aunque luego explicaré mis razones.
Dicho esto, Harlock la película fue un proyecto ambicioso con un guion de Fukui Harutoshi y de director a Shinji Aramaki, quienes han participado en varias entregas de la franquicia Gundam y un CGI de la más alta calidad rivalizando con la película de Advent Children (que tampoco me gustó, y de hecho por razones similares a la de Harlock...). La historia va de que luego de la expansión de la era espacial los seres humanos entendieron que no hay lugar como la tierra y decidieron volver creando una enorme crisis en la que se involucrarán muchos factores culminando por un evento llamado “La guerra del regreso a casa”, aunque detrás de todo había una verdad oculta de la cual solo Harlock estaba consciente.

Como ya dije el punto fuerte de la película es la hermosa CGI que utiliza, sin embargo, los que me conocen saben que yo no juzgo algo solo por lo bonito que se vea sino por la calidad del guion y por el carisma de los personajes. Es así como disfruto más de una obra de ficción. Hablemos un poco de las razones por las que no me gustó la película. El primer punto a tratar es la enorme contradicción del argumento, el tema de que no hay mejor lugar como el hogar es un lindo mensaje junto al de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. , esto causa una falla de continuidad con no  Harlock sino con todo el Leijiverso, dando a entender que no hay lugares similares a la tierra y que no hay forma de que se adapten al espacio, pero ahí tenemos las historias de Yamato o Galaxy Express, incluso la misma serie de Harlock refutando esto mostrando diversas civilizaciones tanto o más prósperas en todo el universo.
Además de esto tenemos la sola participación de Harlock en el argumento, siendo una película de Capitán Harlock uno se esperaría que sea el protagonista, pero la realidad es que  aparece como en menos de la quinta parte de la misma, en su lugar el argumento se enfoca en dos hermanos que prácticamente se roban el protagonismo. Esto de que Harlock se encuentre en segundo plano en varias aventuras se usaba mucho en el Leijiverso donde se escribe y presenta a un personaje joven que represente a los ojos del espectador. En la serie vieja tenemos a Daiba, o al niño del spin off de Emeraldas. Sin embargo, nunca llegando al punto de que el supuesto protagonista no sea el verdadero protagonista aunque tenga su nombre en el título y es que esto alcanza niveles absurdos aquí.

De todas formas el mayor problema es la caracterización de personajes. Existe algo en ficción llamado “Fuera de personaje” que es cuando un personaje hace algo incoherente a lo que haría normalmente al punto de no sentirse como el mismo. No confundir con flanderización que es cuando un rasgo de un personaje se vuelve tan pronunciado que se transforma en una caricatura de sí mismo.

MEGA Capitán N el MEGA amo del juego es un MEGA
ejemplo de fuera de personaje.... MEGA.


Un ejemplo de fuera de personaje podemos verlo en los ovas de Legend of Heroes Trails in the Sky donde Estelle quien es un personaje fuerte es tratada como una damisela en apuros tomando decisiones que nunca haría en los videojuegos. Del mismo juego Joshua quien es un personaje cuya habilidad principal resalta en el sigilo y el ataque por sorpresa aprovechando su velocidad y su conocimiento en infiltración recordando en repetidas ocasiones tanto de forma visual como en conversaciones que el combate uno contra uno no es su fuerte. Si los personajes fuesen actores digamos que a Joshua no le pagaban lo suficiente para salir en los OVAS y en su lugar contrataron a Kirito diciéndole que improvisara.

Por otro lado este es un ejemplo de flanderización.

Harlock en la película se siente más como un maniático sociópata, aunque se suele discutir si es realmente fuera de personaje o una caracterización apropiada entre el fandom debido a su actitud en el manga y los hechos cambiados de la película. En base a esto, yo en verdad no puedo verlo como Harlock, a pesar de que en el manga tiene pensamientos más oscuros se siente realmente que no podría cruzar cierta línea por su fuerza de voluntad. pero aquí vemos a alguien moralmente destrozado.
Otro personaje mal representado fue Mime, en primer lugar quisieron mezclar la Mime original con la de Harlock Saga que es una nórdica y a la vez darle un aspecto de elfa espacial. Pero que a la poca participación que tuvo le agregamos que casi no tuvo líneas de dialogo y no se sentía ni como la Mime original ni como la de Harlock Saga. Su participación fluctuaba en dos tipos, o parecía Deedlit de Lodoss War con maquillaje en algunas escenas, o parecía un muñeco sin expresiones en otras. La original incluso sin rasgos faciales era increíblemente expresiva y carismática, aquí con todos los rasgos faciales en su lugar apenas resalta en alguna escena que otra. Y mejor ni hablar del polémico final de la película.

"¿Todavía no encontraron mi libreto?"

Harlock Outside Legend Endless Oddysey:


 “Escuchas su llamado”

Anime lanzado en el 2002 que cuenta una nueva aventura de Harlock. Para este Leiji casi no ha participado en la producción dándole libertad creativa al director Rintaro quien dirigió tanto la serie original como las películas de Galaxy Express y Sayonara Galaxy Express, que por lo que notarán ha demostrado ser un director capacitado para una adaptación de la historia original del pirata.

Cabe decir que según cierta información Leiji no estuvo de acuerdo con algunas decisiones como la de volver a mostrar al personaje de Mayu, la cual no es de su agrado. Esto desembocó a que dijera que consideren este animé como la visión de Rintaro de lo que es el Capitán Harlock.

Sabiendo eso hablemos sobre los que nos aporta esta serie. Hemos visto al capitán Harlock enfrentándose a imperios conquistadores de planetas, plantas amazonas asesinas, deidades nórdicas, robots y cyborgs... pregúntense por un momento que es lo que le faltaría al pirata por encarar a estas alturas. Si su respuesta fue Horrores cósmicos al estilo de Lovecraft contestaron bien.

¡Endless Odyssey puede resumirse en Harlock enfrentando a Cthulhu en el espacio! El concepto en si suena hilarantemente genial y que si bien tiene algunos problemas sobre la marcha, también tiene puntos buenos.

La historia transcurre tiempo después del final del anime original con el grupo completamente disperso, Kei Yuki se volvió una pirata espacial capitana de su propia nave con algunos de los antiguos miembros de la tripulación de Harlock siguiéndola, mientras el resto se encuentra viviendo sus vidas y hablando de glorias pasadas en un bar. La historia empieza de una forma melancólica, con una tierra que años después sigue luchando contra los piratas espaciales y en normas generales, si bien hay cambios en sus formas de pensar luego del ataque mazón tampoco lo fue en gran medida, a lo que nos informan al poco tiempo que la Capitana Kei fue arrestada y ya casi no queda nadie que siga los ideales de Harlock.
En ese mismo tiempo, un nuevo problema llega a la tierra en forma de un ser que sobrepasa toda lógica y entendimiento alguno, que toma el control de la tierra alimentándose de los miedos de la humanidad. En ello Harlock y Mime de los cuales nadie sabía nada regresan a la tierra a recuperar su tripulación. Para esta historia Daiba es una vez más reescrito para volver a ser un novato recién llegado y tener un arco de desarrollo que tiene cierta importancia argumental.

Endless Oddysey es oscura y abstracta, es una serie difícil de seguir y muchas veces hay momentos que son combustible para pesadillas. Pero también tiene varios momentos memorables y a diferencia de la película, aquí los personajes están bien caracterizados. El final se siente poco satisfactorio porque les adelanto que una vez solucionado el argumento principal les espera un final abierto a interpretación personal. Nota especial a la banda sonora, su Ending “Nameless Lonely Blues” se volvió fácilmente uno de mis favoritos en cuanto a lo que Harlock se refiere.


Eso es todo por ahora. En la siguiente parte veremos spin-offs y series que no forman parte de las 3 principales (Yamato-Maetel-Harlock) como Interstella y DNA sights.


No hay comentarios:

Publicar un comentario