miércoles, 9 de marzo de 2016

Helck Impresiones

Impresiones de Helck


Esta no será una reseña al uso porque el manga del que quiero hablar no esta terminado así que lo llamaré simplemente impresiones. Para el momento de las impresiones este lleva 63 episodios, creado en el 2014 por un desconocido Nanao Nanaki el cual aparentemente es su primer manga.


El caso de Helck fue curioso, era un manga desconocido fuera de japón y que nadie se dignaba a traducir y saber de su existencia fuera del país del sol naciente. Sin embargo un usuario de 4chan identificado como Rello empezó a hablar de lo genial que era el manga y a pesar de no ser un profesional dedicarse cada semana a traducir 3 capítulos del manga a perfecto inglés hasta alcanzar a la publicación semanal japonesa. Todo esto el solo y sin formar parte de ningún fansub ya que le gustó tanto el manga que deseaba que otras personas pudieran disfrutarlo también. Actualmente no trabaja en Helck pero por suerte otra persona ya ha tomado su relevo.

Yo no conocía este manga hasta que vi una imagen rondando por 4chan, a mi me encantan esas imágenes de que miras, que esperas y que obtienes. Cuando vi la de Helck fui directo a leer el manga que captó mi curiosidad. Pero, ¿De que se trata Helck?, empecemos hablando del primer set de episodios.

La historia inicia mostrándote algo que muchos jugadores de Dragon Quest notarán familiar. En una tierra alejada rodeada por veneno conocido como el mundo demoníaco se encuentra un castillo donde reside el rey demonio. Este mundo tiene un grupo de 15 naciones con 4 caballeros celestiales y un emperador gobernando. Los demonios son fuertes y resistentes y se han enfrentado a los humanos por generaciones. Los humanos son débiles pero cada cierto tiempo nace un héroe con habilidades por encima de todo entendimiento, este héroe atravesó el camino venenoso y mató al rey demonio con sus propias manos.

Ahora volvemos al presente, en el mundo demoníaco se esta celebrando un torneo para encontrar al nuevo rey demonio, aquí conocemos a uno de los caballeros celestiales, una elfa llamada Red Vamirio quien observa el evento en reemplazo al caballero Azudra el cual se encuentra herido, Vamirio se encuentra feliz de poder encontrar a alguien con quien recuperar las tierras y conquistar a los humanos, sin embargo un participante que ha estado ganando todos sus combates le llama poderosamente la atención, un ser que no debería estar en el mundo demoníaco y que nisiquiera debería permitirsele participar, el héroe humano Helck.

Helck no ha perdido ningún combate y puede acabar con sus oponentes con un solo puñetazo sin perder el cabello en el intento.
¿Envidia Saitama?

 A pesar de que Helck anuncia que quiere acabar con los humanos Vamirio lo ve como una trampa mas que obvia y que bajo la fachada de buen tipo que todo el público ama se encuentra alguien que busca el momento para atacar, por lo que decide trucar el torneo para evitar que se vuelva el rey demonio. Sin embargo Helck es un héroe nivel 99 y nadie ha subido tanto nivel como para enfrentarlo. ¿Cual fue la solución? Cambiar las reglas del torneo para poner desafíos estúpidos a modo de mini juegos de RPG, como armar castillos de naipes o cocinar, claro saboteando siempre a Helck. El detalle es que Helck es tan bueno que siempre encuentra una forma de salir adelante y se gana cada vez mas el amor del pueblo. Este fue el primer arco de Helck que es un gran gancho para atraer gente bajo la promesa de que es un gag manga con parodias sobre los RPG medievales y mucha comedia, sin embargo pronto nos daremos cuenta que Helck no es una parodia a los RPG, es una deconstrucción a ellos.

Helck toma conceptos básicos de tu típico Dragon Quest y los altera dando otro punto de vista, cambiando roles, jugando con los mismos y las mecánicas de un RPG.
En especial se juega mucho con el concepto del héroe, los demonios, el subir de nivel, el respawn y los ideales. Mientras mas avanza el manga se torna mas complejo en argumento, incluyendo un enorme desarrollo de personaje por igual en los protagonistas y antagonistas. Muchos se sintieron engañados por la fachada de gag manga al punto de crearse el meme “ellos me dijeron que era un manga de comedia”.

"Ellos me dijeron que Berserk era un Gag Manga" (?)

Sin embargo en lugar de decepcionarse se maravillaron ya que Helck apunta a algo mucho mas interesante, incluso agrega conceptos de Live a Live en la mezcla..

Hablando de los personajes todos son muy carismáticos, desde el gigante amable que es Helck, la precavida Vamirio, el inocente Piuy o el inteligente Azudra junto al resto de los demonios.

Una vez llegas a leer el pasado de Helck uno no puede hacer mas que apreciar lo bien escrito del argumento agregando tantos elementos con gran cuidado en los pequeños detalles.

Al ser un manga todavía en publicación no puedo dar una reseña completa y mi opinión puede cambiar mas adelante, pero por lo que llevo puedo decir esto.


Si conocen la saga Disgaea, si les gustó Live a Live, si son fans de Dragon Quest, si se enojaron con el final en anime de Claymore y se fueron a leer el manga, si quieren que Idolmaster cierre para que Miura publique capítulos de Berserk mas seguido, si se rieron con el spin off de Lodoss llamado Rune Soldier Louie, entonces lean Helck, no se arrepentirán.


La versión en español de momento esta muy detrás del manga, no lo hacen mal aunque me causa problemas leer Manejadora en lugar de Manager (si lees eso, por favor, déjalo como Manager) pero siguen en una parte demasiado temprana del mismo, así que lo ideal es que lean la versión de Rello desde paginas como mangafox.






2 comentarios: