martes, 23 de febrero de 2016

Live a Live: Reflexión

LIVE-A-LIVE: REFLEXION

Atención: Esto es sobre analizar el final del juego y tiene spoilers, para una reseña libre de spoilers ver mi articulo anterior.

Reseña sin Spoilers click en este link

Si no te molestan los spoilers continua leyendo.

"¡Es él...!
¡Desde tiempos antiguos! ¡Hasta el futuro distante...!
¡En eras de Paz...! ¡Y en eras de guerra!
¡En todos los lugares! ¡Y en todas las eras!
¡El ímpetu de todo conflicto!
El eterno sentimiento que perdurará mientras los humanos existan...
Su nombre... es Odio.
¡¡¡¡Él es Odio...!!!" 



El Rey Demonio:


Luego de terminar las aventuras de los diversos héroes que el juego nos ofrece se nos desbloqueará un episodio nuevo, el capítulo medieval,  protagonizado por un caballero noble de nombre Oersted, un típico protagonista mudo de RPG que tanto estamos acostumbrados y con lo cual se dice que el jugador se debe identificar, este es un punto importante por lo que iremos viendo.

Estamos en uno de los eventos más importantes del reino de Lucretia, siendo testigos de un duelo por la mano de la princesa. Muchos hombres ya se han enfrentado y solo queda la batalla final, nuestro protagonista y su mejor amigo Strayboy. Oersted gana el combate y con ello el derecho a ser sucesor al trono, todo le va saliendo bien, pero  durante esa noche, Alicia le dice que pase lo que pase creerá en él y lo abraza. En ese momento algo ocurre, una criatura voladora secuestra a la princesa y la lleva a la tierra prohibida. No había duda, el rey demonio había despertado de su sueño.

Al ser el campeón a nuestro héroe se le encomienda la tarea de rescatarla buscando al héroe del pasado que venció al rey demonio, quien ahora vive alejado del mundo como ermitaño, Strayboy logra convencerle decide ir junto a su mejor amigo en su búsqueda. Oersted es amado por todos y los niños lo idolatran, en especial uno que quiere ser como él. Por lo que todos esperan que logre acabar con el demonio y esta vez para siempre.

Siguiendo la aventura, el primer paso es encontrar al héroe que venció al rey demonio en el pasado, pero al encontrar a Hash contestará con una negativa, no es hasta que se lleva una reprimenda de su amigo y compañero de armas, un anciano sacerdote Uranus que Hash toma su antiguo escudo y espada uniéndose al grupo para probar que no es un cobarde. Uranus durante estos eventos dice algo especial...


“¿En quién puede creer la gente si no puede creer en otros?”

Así los cuatro se dirigen a la montaña del rey demonio y enfrentan múltiples peligros. Antes de llegar verás algo, estatuas con los jefes finales de cada episodio. Esto señal de que algo no está bien, luego de un combate terminas derrotando al rey demonio acabando con su reino del terror, o al menos eso creías porque Hash te dice que no es el verdadero y muere debido a sus heridas, le da su espada a Oersted y un aviso...


“la princesa puso su fe en ti, mientras una persona crea en ti no debes perder la esperanza”.

 Entonces todo comienza a derrumbarse siendo Strayboy quien hace un noble sacrificio para que los otros puedan escapar.

A pesar de las bajas en la batalla, nuestros dos supervivientes son recibidos de regreso y pasan la noche en el castillo, pero entonces ocurre algo y aquí empieza a torcerse todo. Esa noche algo despierta a Oersted por ver lo que parecía ser su amigo caminando hacia la sala del trono, ahí encuentra al rey demonio a quien vuelve a derrotar. Sin embargo la figura ensangrentada en el suelo no fue el rey demonio, fue la del soberano del reino. Los soldados llegan a ver lo ocurrido y suponen lo peor, Oersted acaba de asesinar a sangre fría al rey. Toda su nobleza y respeto acaba en ese instante, ahora todos llegan a la conclusión de que es el demonio verdadero, Uranus se sacrifica para que escape.

Sin embargo Oersted, convertido en fugitivo solo encuentra odio, miedo y rechazo de los ciudadanos, excepto de un niño que todavía cree en el pero que no lo dejan acercársele. Luego de vagar sin esperanzas decide entregarse. Una vez en las mazmorras vuelve a ver a Uranus quien fue torturado al ser cómplice del demonio, le dice que mientras crea alguien en el no pierda la esperanza y se sacrifica para hacerle una salida. Queriendo que su sacrificio no sea en vano Oersted escapa tomando las vidas de los guardias con sus propias manos.
Para terminar con todo, volver a la montaña a buscar al verdadero rey demonio, salvar a Alicia y limpiar su nombre pero esta vez solo, sus amigos ya no están y se encuentra confundido. Tanto que los monstruos ahora serán sus propios miedos.
Se irá enfrentando a enemigos como Claustrofobia o Acrofobia, pero el monstruo más temible ahí lleva el nombre de Ginofobia o Feminofobia, lo que es igual al temor a las mujeres. Oersted está enfrentando sus temores y el mas grande es que Alicia nunca lo perdone por matar a su padre.

Finalmente llega a la cima de la montaña por un camino secreto pero lo que encuentra es totalmente inesperado para nuestro héroe. Strayboy lo estaba esperando, aquí revela que desde que encontró este lugar estuvo planeándolo todo. Se encontraba harto de siempre verse superado y estar en el segundo lugar en todo lo que haga, de que su amigo sea adulado por todos mientras él es ignorado. Entonces decidió concentrar sus esfuerzos en quitarle todo lo que él tenía, el respeto del pueblo, la mujer que ama y sus seres cercanos, así que conjuró una ilusión para que matase al rey y así todo se pusiera en su contra, Strayboy cuyos sentimientos de envidia rebasan el límite es fortalecido por el odio tomando el lugar del rey demonio.

Finalmente comienza el combate de dos antiguos amigos, en el cual Oersted termina siendo vencedor, pero en el momento que Strayboy cae frente a un Oersted agotado tanto física como mentalmente la princesa Alicia aparece pero no se encuentra agradecida con su héroe. Al contrario, le echa en cara lo mucho que Strayboy sufrió por vivir a su sombra y pese a ello fue el único que estuvo a su lado cuando más lo necesitaba. Poco después y en frente de Oersted decide agarrar un cuchillo y suicidarse para estar siempre junto a su amado.

Aquí comienza el quiebre mental de Oersted, donde recuerda las palabras que se vinieron repitiendo en el capítulo, “mientras alguien crea en ti no caigas en la desesperación”. Sin embargo todos lo traicionaron, la mujer que amaba no lo quería, el pueblo lo trata como un demonio, no tiene un lugar al que regresar y acaba de matar a quien creía que era su mejor amigo el cual en el fondo siempre lo odió y envidió. Entonces el protagonista mudo que estaba hecho para identificarnos con el empieza a hablar simbolizando para el jugador que deja de ser el héroe. Nos dice que ya no le queda nada, que si todos creen que es un demonio, eso será.

Ahora su nuevo nombre es Odio. Entonces entiendes todo por primera vez, todo este tiempo los jefes finales de cada episodio eran encarnaciones de Oersted y tenían nombres relacionados al odio, a partir de aquí empieza a tomar forma la misión del resto de personajes.

Antes de seguir reflexionemos sobre un punto, el nombre del juego, hay dos formas de leerlo...

-Live a Live (Vive una vida)
-Live Alive (Vive con vida)

Pero si miran bien el logo no dice exactamente live a live, hay una diferencia que parece artística pero no lo es, la letra E de esta invertida, en realidad la palabra entera está reflejada en un espejo.
Al leerlo nos damos cuenta que la palabra Live o Vida al revés se lee Evil o maldad. Eso lo cambia todo y podemos interpretarlo así...

Live a Evil
Evil a Live
Evil a Evil
O la frase con más sentido...
Evil Alive (El mal está vivo)

A pesar de que suena a nombre de película clase B tiene mucho sentido el significado de este reflejo, ya que ahora tendremos dos posibilidades, lucha por la vida o lucha por el mal. Luego de terminar el capítulo de Oersted nos regresan a la selección de episodio pero todos están ahora bloqueados. Ahora es un menú de selección donde decides quien será el protagonista del episodio final, cualquier héroe puede tomar este rol así que puedes decidirte por tu personaje favorito... sin embargo Oersted es un personaje seleccionable aquí. Exactamente lo que piensan, este juego nos da la oportunidad de tomar el camino de la vida con los héroes o la maldad con el villano. Veamos primero que pasa con Oersted de protagonista.

Si lo seleccionamos iniciaremos justo donde terminó el episodio anterior con Oerstred decidiendo vengarse del mundo, para ello enviará encarnaciones en forma de los jefes finales de cada episodio, el episodio se desarrolla en la habitación de las estatuas donde Oersted irá haciendo monólogos con lo que conocerás su forma de pensar a su vez que encara los combates que hay en cada estatua, pero no son los enfrentamientos normales, algo es diferente. Cada vez que usas una estatua entrarás en el combate final de cada episodio, sin embargo ahora eres tú el jefe enfrentando a los héroes de cada época. Exactamente, ahora estas forzado a matar con tus propias manos todos los personajes con los que te encariñaste en el juego cambiando la historia. Tu objetivo será acabar con toda esperanza y que sucumban al odio y desesperación, mostrarles lo inútiles que son sus ideales y acabar con toda existencia. Una vez tomas suficiente daño tendrás un comando especial, Armagedón, hablaré de esto más adelante pero si lo usas el juego termina abruptamente.

Una vez acabas con todos los héroes Oersted romperá la cuarta pared y te dirá entre risas malvadas “hemos salido victoriosos”, así es... aquí no se refiere a otro más que al propio jugador, aquel que por morbosidad decidió elegirlo de protagonista, aquel que igual viendo como estaba matando a los héroes no intentó volver atrás, aquel que le dio una oportunidad de ganar, aquel que acaba de ayudar al jefe final a cumplir sus metas. El juego termina con Oersted recorriendo las zonas ahora vacías del reino con su tema alas olvidadas de fondo mientras pasan los créditos. El lugar está ahora desierto y finalmente cuando terminan los créditos la música se detiene. Entonces la pantalla se pone negro y Oersted baja la cabeza en señal de culpa y arrepentimiento, finalmente salen 2 fuertes palabras, no dice El fin, no dice Final Malo, no dice Fin del juego. Dice: “Final Triste”. Dos palabras que pueden ocasionar cierto escalofrió en tu cuerpo y que tendrán más importancia ahora que veremos la ruta de los héroes.

Una vez decidimos nuestro héroe la historia iniciará después de que Oersted perdiera contra todos los héroes en cada una de sus formas sin la ayuda del jugador. Entonces decide enviarlos a sus dominios para mostrarles cuan inútiles son sus ideales ante la maldad humana, diciéndole al protagonista elegido:

“Es la hora... tu que ganaste fama como héroe... siendo de aquellos que todavía se rigen por esa falsa humanidad... te invito... a aprender la verdad...”

El episodio retoma el final del capítulo del héroe elegido donde ves cómo es transportado a una versión retorcida, solitaria y hostil de Lucretia. Una Lucretia que da la impresión de ser realmente una representación tangible del estado mental de Oersted y no el reino real, donde no todo es lo que parece y no todo sigue un camino lógico. Aquí inicias solo con el héroe que seleccionaste y tu objetivo será acabar con Oersted, sin embargo no es algo que puedas hacer solo y sin preparativos. Así para sacar el final bueno tu verdadero objetivo es reunir a los héroes y pasar por sus mazmorras personales los cuales solo se pueden encontrar y atravesar estando acompañado del héroe que desbloquea el calabozo antes de encarar a Odio.

Cada mazmorra simboliza algún sentimiento perdido de Odio, en especial una donde Akira podrá leer las mentes de los pobladores mostrándote como el niño aquel que creía en Oersted incluso ahora sigue creyendo en él. Una vez tienes todo es hora del combate final en la montaña, quien te saluda diciendo: 


“Bienvenidos... los he traído aquí para hacerles algunas preguntas muy importantes. Todos ustedes son héroes respetados, pero... ¿Qué ha hecho el resto de la humanidad por ustedes?
Todo lo que saben hacer es pedir ayuda, ellos siempre miran fuera del peligro y esperan que otros sean quienes los salven...
¿Ese tipo de personas de verdad merecen su ayuda?
Esta es mi primera pregunta...

Ahora la segunda es personal para cada uno de ustedes...
¿Cuál es tu razón de luchar? ¿Por qué sigues adelante?”

Aquí la pregunta es diferente según el héroe elegido, por ejemplo si es Pogo pregunta ¿El amor de una mujer?, si es Sundown the Kid la pregunta es ¿Para proteger al débil?” Cada personaje tendrá una forma de contestarle distinta, a la que Odio contestará con:


“Bien... fuiste victorioso en tus propias batallas... y por propias me refiero a egoístas...
¿Está bien lastimar a otros para lograr tu propósito al final? Eres como ellos... ¡Esos desgraciados que vivieron en este reino!... Igual que ellos... ¡Dile adiós...a esta dolorosa vida pecadora llena de penurias!”

Para luego iniciar la batalla final, este tiene 2 formas siendo la segunda la más interesante. En su primera forma tendrá la apariencia de un rostro donde deberemos acabar con cada parte del mismo, pero en la segunda el retoño que estaba en lo mas alto se abrirá revelando un demonio alado. Estamos ante Odio Puro, el jefe final.

Cabe mencionar uno de sus ataques más poderosos recibe el nombre de Santa Alicia, la misma mujer que Oersted amaba, el ataque consiste en el rostro y brazos de una bella mujer sobre su objetivo, pero que pronto pega un grito desgarrador y se vuelve una criatura desagradable. Creo que no hay mejor ejemplo para mostrar como Oersted se sintió ante aquellos eventos.





 Un punto aquí es que si pierdes contra la forma final de Odio empezará el Armagedón, si recuerdan bien les dije que esa habilidad se desbloquea luego de unos pocos golpes cuando tu estas usando a Odio si tomabas el camino malvado como ruta final. El efecto es el mismo, Odio procederá a eliminar toda existencia en cada una de las épocas. Así de poderoso es Odio, podría en cualquier momento desatar este evento sin embargo no lo hizo, esto lo reflexionaremos luego.

Cuando finalmente lo derrotemos Oersted caerá rendido y te darán dos opciones, matarlo o perdonarle la vida, sin embargo algo que nunca he intentado y según ciertas fuentes me dicen esta opción no aparece cuando no completas los requisitos para el final bueno, si no tienes todo siempre terminarás matándolo. 
Si decides acabar con el tu héroe se enfrentará en un uno contra uno que prácticamente no podrás perder, luego un final inconcluso donde no sabemos que mas ocurrió.

La otra opción es dejarlo vivir e intentar irte. En este caso te reunirás con el resto del grupo cuando llegues a las estatuas pero Oersted te detendrá diciendo:

“Incluso si me vencen seguiré viviendo... ustedes no han aprendido el verdadero significado del Odio, aquel sentimiento alimentado desde la antigüedad y que seguirá vivo mientras existan humanos que se guíen por el... eso es el Odio”

Entonces empezará un boss rush donde enfrentarás a cada uno de los jefes otra vez con cada uno de los héroes siendo el último intento de Oersted para demostrarte su Odio. Una vez derrotado la conversación cambia con el protagonista que hayas elegido. Estas son las que pude encontrar.


Oersted: “¿Por qué... no puedo ganar...? ¿Es acaso mi destino? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TU Y YO?”

Pogo: “¡¡¡¡AMOOOOOOOOOOOR!!!!”

Oboromaru: “Matar está mal, no importa cuál sea la razón. El mundo no se puede cambiar solo con poder, tenemos que confiar en los demás si queremos progresar.”

Cubo no puede hablar así que hará sonidos en su lugar.

Akira: “No creo en la suerte o el destino, cada uno está a cargo de su propia vida.”

Masaru: “No sólo quiero ser el hombre más fuerte, también quiero tener el corazón más fuerte.”

Sammo: “Siempre he sido despreciado por otros, pero nunca los he tratado de la misma forma. No los odio por lo que me hicieron.”

Yun: “Eres demasiado puro de corazón y eso te causa mucho dolor,  pero siempre hay alternativas y la decisión que tomes es lo que importa "

Lei: “Solía envidiar a la gente, pero estaba equivocada. El hecho de querer algo, no significa que merezcas tenerlo. La perseverancia es la clave. Hacer todo lo posible y no darse por vencido.”

Sundown: “Siempre estoy huyendo, pero estar solo todo ese tiempo te hace desear un poco de compañía de vez en cuando.”

Oersted: “Tienes razón... después de todo soy un humano... todo lo que he hecho es correr y el destino me ha castigado... Amor... quizá eso era todo lo que realmente quería...”

Antes de que todos los héroes sean enviados a vivir sus vidas felices Oersted te deja una advertencia antes de finalmente caer, no solo a los héroes, también al propio jugador:


“No lo olviden, no importa la época... no importa el lugar... mientras el odio exista en el mundo cualquiera podría volverse el rey de los demonios”.

A pesar de que el mensaje es claramente anti odio, irónicamente no puedo odiar a la persona que fue auto proclamada como el rey odio, al menos no del todo, no es el tipo de villano que está hecho para que lo detestes y te den razones personales para acabar con él. Oersted lo tenía todo para ser el protagonista típico de un RPG, sin embargo las cosas no salieron como lo esperado pasando de protagonista mudo al malo del cuento. Tal como dice el refrán: O mueres heroicamente o vives lo suficiente para volverte un villano. Hay un punto importante aquí, Oersted se volvió uno de los villanos de RPG más poderosos que existen, en su episodio puedes ver como en cualquier momento pudo haber desatado el Armagedón con total facilidad, sin embargo no lo hizo, hay dos motivos para ello.

El primer motivo es que en su desesperación les quería mostrar a las esperanzas de la humanidad lo inútil que es una labor no agradecida, el error de querer salvar gente egoísta. Sin embargo inconscientemente tenía otro motivo, que un héroe triunfe donde el fracasó, que supere todas las pruebas y derrote al rey demonio demostrando que él estaba mal. Tal como sus propias palabras lo demuestran, amor es todo lo que realmente quería.

Esto nos lleva a una pregunta interesante y la principal fuente de debate entre los fans de este juego, ¿Qué harías en lugar de Oersted? Aunque parezca fácil no es una pregunta sencilla de responder. Todos sabemos que lo que hizo estuvo mal, sin embargo tampoco sabemos cómo reaccionaríamos nosotros realmente, una persona nunca llega a conocerse por completo y los sentimientos que derivan en el odio no son racionales.
Muchas veces incluso por cosas menores y cotidianas cegados por la furia decimos o hacemos cosas que no queremos para luego arrepentirnos. Entonces ¿Cómo podemos estar seguros que haríamos lo correcto en una situación tan extrema? Lo cierto es que los cegados por el odio pueden volverse el rey de los demonios tal como el personaje de esta historia, pero mientras uno mantenga sus sentimientos en orden y pueda reflexionar sobre esto puede salir adelante tal como lo hicieron los héroes del juego.

No hay final feliz para Oersted, solo la sensación de cargar el peso de sus pecados sobre sus hombros caminando sobre un rio de sangre y esperando que alguien termine con la pesadilla. El odio tal como lo refleja el título del juego es parte de la vida pero el mensaje final del juego es que el Odio puede superarse.

Hablando de los protagonistas: Pogo representa el amor por alguien mas y luchar por ello. Masaru representa el deseo de superación personal. Los herederos representan la perseverancia, necesaria para levantarse tras un tropiezo. Cube podría representar que cualquier ser puede tener sentimientos. Sundown podría representar el compañerismo y el sentido del deber. Akira representa la amistad. Oboromaru representa el coraje y la confianza. Y juntos fueron capaces de vencer el Odio.

A pesar de que se supone que nos dice algo que todos sabemos resumido a “odiar es algo malo” la forma que esta ejecutado es tan buena que termina dejándote pensativo. Pensar que en un pequeño juego de super famicom que nunca salió de Japón encontraría mensajes tan interesantes me dejó bastante maravillado cuando lo jugué por primera vez. Fue una hermosa experiencia y se convirtió fácilmente en uno de mis RPG favoritos. Un remake de este juego lo veo inalcanzable, pero al menos sé que Square se acuerda del tal como vemos en Final Fantasy Legends the space time crystal, donde hace un cameo nuestro destructor de mundos favorito. Un juego ambicioso que no deja a nadie indiferente, eso es Live a Live.


2 comentarios:

  1. Ame este juego y me puso muy triste lo de Oersted, ojala le hubieran dado un final feliz

    ResponderEliminar
  2. Increíble juego, en verdad me quedé maravillado por el antagonista y el mensaje que hay del odio superable.
    Acabo de spoilearme por leer este articulo pero agradezco haberlo hecho, ahora estoy convencido de jugarlo, es muy interesante.

    ResponderEliminar